10/1/08

Respeto, nada más ni nada menos.


Encaraba para escribir sobre los últimos dos vuelos que hice esta semana, un tranquilo Escobar con aterrizaje completo en emergencia simulada, un 360 de precisión iniciado con 500ft sobre el pto de toque y el segundo un vuelo, normal hasta Zarate, pero con el agregado de llevar a mi viejo y a mi hno abordo…

Pero no, me dan ganas de hablar de un tema recurrente, supongo que para cualquier piloto, o personas relacionadas con alguna actividad un poco más adrenalinica de lo común.

La pregunta que muchos me hacen y más rondando algún accidente como el de ayer es… “Y no te da miedo?” Muchas veces y para no entrar en detalle uno dice, “no, como me va a dar miedo hacer algo que me gusta tanto?”… Pero a ver, que se activa en mi cabeza cuando llega esa pregunta? Siempre, previo a un vuelo y más allá de los preparativos que uno haga, los chequeos que se sigan, listas de procedimientos, verificaciones, verificaciones cruzadas, algo en tu cabeza te pide que estés atento, por lo menos a mi en esta etapa y espero no relajarme nunca en este punto y es lo que te genera el respeto por el avión, por la maquina, por las leyes de la física y la aerodinámica, esas leyes son comunes para todos, tengas 1 o 10.000 horas de vuelo, el respeto por la actividad en general que
se esta haciendo es fundamental, más allá que uno no sienta miedo, al momento en el que las patitas se separan del suelo, se esta realizando algo que va contra la naturaleza humana, se esta volando y todo lo que vaya contra la propia naturaleza inquieta, o no? O estoy solo en esta reflexión? Obviamente que antes de confiar en mi propia pericia, antes debemos confiar, en fabricante del
avión, mantenimientos del mismo, fluidos suministrados a el , personal del aeropuerto, mantenimiento de las instalaciones, otros pilotos, etc, etc.


Supongo que no debo ser el único que piensa igual, por eso, sobre todo respeto por lo que se esta haciendo, sin dejar nunca que la situación nos domine, ya se! Es muy fácil hablar en situaciones normales de “acontecimientos dominables”, como todos tuve situaciones, no absolutas, pero situaciones donde hubo que controlarse, pero nada, eso, respeto sobre todo y la formula no debe estar alejada de respeto+responsabilidad”


Con el correr de las hs. uno va tomando confianza y muchas cosas que inquietaban van convirtiéndose en rutinarias y hasta obvias, es la tranquilidad de saber, ante el desconocimiento la duda, ante la duda , la desconfianza, ante la desconfianza, el miedo…(parezco master Yoda) pero es simplemente eso cuanto más conocimiento más seguridad y más respeto… Por eso… me dejo de boludear y me voy a estudiar un poco!

No hay comentarios: