17/1/08

Aviones con alma...


Los aviones son máquinas. Nacen en un tablero de dibujo, son calculados cuidadosamente y toman forma en una fábrica, cuando se corta metal, cuando los tornos hacen su parte, cuando de un manojo de cables se forma un sistema de comando, cuando muchas máquinas van creando las diferentes piezas que forman un avión.

Y esas piezas moldeadas, soldadas, abulonadas, puestas cada una en un lugar preciso fijado por el proyectista, no tienen alma. Son sólo eso, metales, materiales plásticos, goma, conductores, instrumentos. No tienen alma.

Y así los vemos en un hangar: quietos, silenciosos, con su pintura reluciente bajo las luces, con sus formas aerodinámicas proclamando que están hechos para algo más que ser piezas inanimadas, que cuando un elemento que hasta ahora falta está presente, entonces sí, el avión será algo más que una máquina.

Y cuando un hombre sube la escalerilla, cuando se sienta en el asiento de la izquierda en la carlinga, cuando mueve una llave, gira un conmutador, empuja un poco un acelerador, entonces un motor comienza a mover sus piezas hasta que arranca en un poderoso rugido o en un silbante trueno y los circuitos se activan, los instrumentos mueven sus agujas, las luces parpadean, transformando las piezas de metal en componentes de un avión, una de las mayores muestras del ingenio humano.

Cuando una mano firme empuja los aceleradores y otra atrae el comando hacia atrás, el avión va a su elemento y vibra y trepida, y canta y grita a quien sepa escucharlo, que ahora está vivo.

Y los hombres que saben despertar el alma dormida del conjunto de piezas metálicas, esos hombres que no ven al avión como una máquina sino como algo que justifica su propia vida, y que son capaces de desatar el rugido y el salto al cielo, sólo ellos llegan a comprender lo que hay detrás de la simple palabra “Avión”, y son los únicos que mediante sus pericias logran que ese conjunto de piezas metálicas sea algo más que eso, para ser solamente un avión con alma...
Autor: Desconocido
(Gracias a mi amigo, instructor y copiloto Leonel!)

No hay comentarios: