23/1/08

Bolita centrada, Pinamar a la vista!

Y sumando, sumando, haciendo números, sumando…
A ver… pongamos lo romántico contra lo real, me gusta volar, esta claro, voy al aeropuerto, me subo avión, hago lo que tengo que hacer, bajo, sumo las horas en el libro de vuelo y me siento más cerca…eyyy para… más cerca de que? De volar claro, pero que estoy haciendo? Volando, entonces? Bueno si pero yo quiero…mmm ponerme un uniforme…? Eso no es volar, eso es vestirse, bueno que me vengan a buscar y que me lleven a un avión que este todo listo, esperándome, eso no es volar, eso es ser cómodo, mmm recorrer el mundo en tres días… eso si, esta bueno ok, pero vez numero 20 en dos meses en digamos, Madrid, como la ves? Más allá de esto la línea, la aerolínea o como quieran tiene su encanto y claramente es el objetivo de muchos de nosotros, pero paremos! A mi me gusta volar, ver cada puesta del sol, cada rayo que surca la nube, cada corriente que me sube o me baja, eso es volar, la cosquilla en la panza ante un viraje escarpado, bajar un día de calor en un campo alejado a tomar una bebida debajo del ala de un monomotor de ala alta… eso creo que es lo que tengo que empezar a disfrutar, el aprender, el volar no para sumar sino para saber, y estar cada vez más cerca, pero más cerca de poder hacer cada día lo que más me gusta, haciéndolo bien, porque lo se hacer, sin apurarme, poniendo la potencia adecuada, la actitud justa, cantar pista asegurada cuando esta asegurada… Eso es volar, ser dueño y responsable total de toda la operación, chequeando los instrumentos de vuelo de izquierda a derecha de abajo arriba, distribuyendo la atención con los elementos del motor, buscando siempre el arco verde y cuando no se lo encuentra saber porque no lo encuentro…tocar con la velocidad justa de aproximación esa que no va a permitir que golpee mi avión o que se infle en final, calcular el ingreso o la salida de un radial, etc…Y eso es lo que en definitiva, sin caer en lo romántico ni lo real, solo en lo que es, va a permitir sentir la vida en cada respiro y cada uno lleva a otro y de a poco, gateas, caminas, corres, volas…

Pasando al plano de los últimos vuelos, para el que le interese y el que no tiene una X ahí arriba en negrita que cierra la pantalla..

Salimos de FDO(San Fer) rumbo, a Moreno, sobre la vertical, la proa a Cañuelas, y pasa a la izquierda, Chascomus, con su imponente laguna, y su pista de asfalto larga como pocas de la zona, mmm porque esa pista ahí? A si si, esto es la ciudad de un ex presidente, que pista me tiraría por Villa Crespo, Aeropuerto internacional Canning y Corrientes, grosso, ok, dejo de delirar, proa Santa Teresita, y que bien, Inicial, Básica y Final, aterrizamos, vamos para la terminal pero Leonel me dice, seguí por el pasto, como si supiese, sigo derecho y dejo el avión enfrentado a un hangar, del otro lado de un cerco que divide el aeroclub de la calle, una señora saca fotos de nuestra maniobra…Que buena sensación… están sacándome una foto parqueando… Bajamos y nos acercamos a la reja, preguntas de protocolo, -De donde vienen? –De Bs As –De que aeropuerto? –De FDO –Hay un aeropuerto en San Fernando?!?!?!? Y sigue… desde Buenos Aires en esoooooo!!!!!..- Dejo de caerme tan bien la señora…. Ok combustible, capitulo aparte, el dueño de la escuela nos había dejado tres bidones, pero como le ponemos sin una bomba manual o algo? Estaba también “Lucrecia” ver las fotos, dispositivo casero (no uso el superlativo de casero porque no lo conozco, sino aplicaría) por el cual se puede colocar el combustible con “poco” riesgo en el avión, (ver fotos) Una vez cargados, despegue, no comenté la entrada el pu.. viento costero, bienvenidos al partido de la costa, viento cruzado del sud este en ráfagas de 20 a 30 nudos, ok divino, despegamos, ponemos rumbo línea de la costa y pasan San Clemente, San Bernardo, otras localidades, playas desiertas por las cuales hacemos algunos vuelos(semi) rasantes, 200ft, técnica, palanca adelante y el avión bien compensado para ascenso cosa que si se suelta el mando suba solo, ok Pinamar a la vista, mucha gente en la playa, lindo día de enero y nosotros como de una ventana viendo las vacaciones de esta gente, que chico que es todo desde acá, el aeropuerto debería estar por acá, desde la costa, la calle principal y a la derecha, abajo la estación de tren y el aeródromo no aparece, ya empiezo a analizar la posibilidad de bajar un poco más al sur Gesell, pero no buscamos un poco más y ahí esta, una muy linda pista de césped, el viento según la manga variable, elegimos la cabecera y ahí vamos, mucho viento… pasada… escape, vamos para arriba, no esta mal hacer escape dicen… Que es escape, es encarar la pista, realizar toda la aproximación y abortar el aterrizaje por algún motivo, el mío fue la extrema sacudida que nos estaba dando el viento… vamos de nuevo, inicial, básica y final, fase I (nariz del avión apuntando a la pista, siempre manteniendo la velocidad de aproximación y método de corrección de deriva, nariz al viento) fase II(planeo sobre la pista empieza a caer la velocidad, corrijo la deriva y pongo el ala al viento, es decir el viento viene de la derecha, bajo el ala derecha y piso a requerimiento el pedal contrario, cosa de enderezar la nariz con el eje de la pista y no virar para el lado que le estoy poniendo el ala) Fase III (flare, lo llamo, es decir tiro el mando atrás, la primera rueda, la del lado del viento ya toco, bajo el segundo ala y toca la segunda rueda, suave bajo la nariz una vez que perdí la velocidad que traía y estamos aterrizados), prolijo y con… viento de cola!!!! Siempre, siempre se aterriza y despega con viento de frente cuando es considerable, en este caso durante la maniobra roto, o sea empezó a venir de otro lado y ahí el porque del piso pasando tan rápido por debajo nuestro… al aeroclub, dejamos el avión, pagamos la tasa de aterrizaje de $15 (pesos, unos 5 dólares) taxi y a la playa… que bueno esto de espiar lugares por un rato, en este punto me prometo que voy a volver a hacerlo y me relajo, almorzamos en un parador, charlamos en la playa, dormimos siesta, tomamos sol y al avión de vuelta. Despegue, ascenso y porque no a divertirnos, caída de ala y testeo de gravedad zero, ver video…. Final y aterrizaje.






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