23/1/08

Bolita centrada, Pinamar a la vista!

Y sumando, sumando, haciendo números, sumando…
A ver… pongamos lo romántico contra lo real, me gusta volar, esta claro, voy al aeropuerto, me subo avión, hago lo que tengo que hacer, bajo, sumo las horas en el libro de vuelo y me siento más cerca…eyyy para… más cerca de que? De volar claro, pero que estoy haciendo? Volando, entonces? Bueno si pero yo quiero…mmm ponerme un uniforme…? Eso no es volar, eso es vestirse, bueno que me vengan a buscar y que me lleven a un avión que este todo listo, esperándome, eso no es volar, eso es ser cómodo, mmm recorrer el mundo en tres días… eso si, esta bueno ok, pero vez numero 20 en dos meses en digamos, Madrid, como la ves? Más allá de esto la línea, la aerolínea o como quieran tiene su encanto y claramente es el objetivo de muchos de nosotros, pero paremos! A mi me gusta volar, ver cada puesta del sol, cada rayo que surca la nube, cada corriente que me sube o me baja, eso es volar, la cosquilla en la panza ante un viraje escarpado, bajar un día de calor en un campo alejado a tomar una bebida debajo del ala de un monomotor de ala alta… eso creo que es lo que tengo que empezar a disfrutar, el aprender, el volar no para sumar sino para saber, y estar cada vez más cerca, pero más cerca de poder hacer cada día lo que más me gusta, haciéndolo bien, porque lo se hacer, sin apurarme, poniendo la potencia adecuada, la actitud justa, cantar pista asegurada cuando esta asegurada… Eso es volar, ser dueño y responsable total de toda la operación, chequeando los instrumentos de vuelo de izquierda a derecha de abajo arriba, distribuyendo la atención con los elementos del motor, buscando siempre el arco verde y cuando no se lo encuentra saber porque no lo encuentro…tocar con la velocidad justa de aproximación esa que no va a permitir que golpee mi avión o que se infle en final, calcular el ingreso o la salida de un radial, etc…Y eso es lo que en definitiva, sin caer en lo romántico ni lo real, solo en lo que es, va a permitir sentir la vida en cada respiro y cada uno lleva a otro y de a poco, gateas, caminas, corres, volas…

Pasando al plano de los últimos vuelos, para el que le interese y el que no tiene una X ahí arriba en negrita que cierra la pantalla..

Salimos de FDO(San Fer) rumbo, a Moreno, sobre la vertical, la proa a Cañuelas, y pasa a la izquierda, Chascomus, con su imponente laguna, y su pista de asfalto larga como pocas de la zona, mmm porque esa pista ahí? A si si, esto es la ciudad de un ex presidente, que pista me tiraría por Villa Crespo, Aeropuerto internacional Canning y Corrientes, grosso, ok, dejo de delirar, proa Santa Teresita, y que bien, Inicial, Básica y Final, aterrizamos, vamos para la terminal pero Leonel me dice, seguí por el pasto, como si supiese, sigo derecho y dejo el avión enfrentado a un hangar, del otro lado de un cerco que divide el aeroclub de la calle, una señora saca fotos de nuestra maniobra…Que buena sensación… están sacándome una foto parqueando… Bajamos y nos acercamos a la reja, preguntas de protocolo, -De donde vienen? –De Bs As –De que aeropuerto? –De FDO –Hay un aeropuerto en San Fernando?!?!?!? Y sigue… desde Buenos Aires en esoooooo!!!!!..- Dejo de caerme tan bien la señora…. Ok combustible, capitulo aparte, el dueño de la escuela nos había dejado tres bidones, pero como le ponemos sin una bomba manual o algo? Estaba también “Lucrecia” ver las fotos, dispositivo casero (no uso el superlativo de casero porque no lo conozco, sino aplicaría) por el cual se puede colocar el combustible con “poco” riesgo en el avión, (ver fotos) Una vez cargados, despegue, no comenté la entrada el pu.. viento costero, bienvenidos al partido de la costa, viento cruzado del sud este en ráfagas de 20 a 30 nudos, ok divino, despegamos, ponemos rumbo línea de la costa y pasan San Clemente, San Bernardo, otras localidades, playas desiertas por las cuales hacemos algunos vuelos(semi) rasantes, 200ft, técnica, palanca adelante y el avión bien compensado para ascenso cosa que si se suelta el mando suba solo, ok Pinamar a la vista, mucha gente en la playa, lindo día de enero y nosotros como de una ventana viendo las vacaciones de esta gente, que chico que es todo desde acá, el aeropuerto debería estar por acá, desde la costa, la calle principal y a la derecha, abajo la estación de tren y el aeródromo no aparece, ya empiezo a analizar la posibilidad de bajar un poco más al sur Gesell, pero no buscamos un poco más y ahí esta, una muy linda pista de césped, el viento según la manga variable, elegimos la cabecera y ahí vamos, mucho viento… pasada… escape, vamos para arriba, no esta mal hacer escape dicen… Que es escape, es encarar la pista, realizar toda la aproximación y abortar el aterrizaje por algún motivo, el mío fue la extrema sacudida que nos estaba dando el viento… vamos de nuevo, inicial, básica y final, fase I (nariz del avión apuntando a la pista, siempre manteniendo la velocidad de aproximación y método de corrección de deriva, nariz al viento) fase II(planeo sobre la pista empieza a caer la velocidad, corrijo la deriva y pongo el ala al viento, es decir el viento viene de la derecha, bajo el ala derecha y piso a requerimiento el pedal contrario, cosa de enderezar la nariz con el eje de la pista y no virar para el lado que le estoy poniendo el ala) Fase III (flare, lo llamo, es decir tiro el mando atrás, la primera rueda, la del lado del viento ya toco, bajo el segundo ala y toca la segunda rueda, suave bajo la nariz una vez que perdí la velocidad que traía y estamos aterrizados), prolijo y con… viento de cola!!!! Siempre, siempre se aterriza y despega con viento de frente cuando es considerable, en este caso durante la maniobra roto, o sea empezó a venir de otro lado y ahí el porque del piso pasando tan rápido por debajo nuestro… al aeroclub, dejamos el avión, pagamos la tasa de aterrizaje de $15 (pesos, unos 5 dólares) taxi y a la playa… que bueno esto de espiar lugares por un rato, en este punto me prometo que voy a volver a hacerlo y me relajo, almorzamos en un parador, charlamos en la playa, dormimos siesta, tomamos sol y al avión de vuelta. Despegue, ascenso y porque no a divertirnos, caída de ala y testeo de gravedad zero, ver video…. Final y aterrizaje.






17/1/08

Aviones con alma...


Los aviones son máquinas. Nacen en un tablero de dibujo, son calculados cuidadosamente y toman forma en una fábrica, cuando se corta metal, cuando los tornos hacen su parte, cuando de un manojo de cables se forma un sistema de comando, cuando muchas máquinas van creando las diferentes piezas que forman un avión.

Y esas piezas moldeadas, soldadas, abulonadas, puestas cada una en un lugar preciso fijado por el proyectista, no tienen alma. Son sólo eso, metales, materiales plásticos, goma, conductores, instrumentos. No tienen alma.

Y así los vemos en un hangar: quietos, silenciosos, con su pintura reluciente bajo las luces, con sus formas aerodinámicas proclamando que están hechos para algo más que ser piezas inanimadas, que cuando un elemento que hasta ahora falta está presente, entonces sí, el avión será algo más que una máquina.

Y cuando un hombre sube la escalerilla, cuando se sienta en el asiento de la izquierda en la carlinga, cuando mueve una llave, gira un conmutador, empuja un poco un acelerador, entonces un motor comienza a mover sus piezas hasta que arranca en un poderoso rugido o en un silbante trueno y los circuitos se activan, los instrumentos mueven sus agujas, las luces parpadean, transformando las piezas de metal en componentes de un avión, una de las mayores muestras del ingenio humano.

Cuando una mano firme empuja los aceleradores y otra atrae el comando hacia atrás, el avión va a su elemento y vibra y trepida, y canta y grita a quien sepa escucharlo, que ahora está vivo.

Y los hombres que saben despertar el alma dormida del conjunto de piezas metálicas, esos hombres que no ven al avión como una máquina sino como algo que justifica su propia vida, y que son capaces de desatar el rugido y el salto al cielo, sólo ellos llegan a comprender lo que hay detrás de la simple palabra “Avión”, y son los únicos que mediante sus pericias logran que ese conjunto de piezas metálicas sea algo más que eso, para ser solamente un avión con alma...
Autor: Desconocido
(Gracias a mi amigo, instructor y copiloto Leonel!)

15/1/08

Retro back y vuelta



Tengo el pelo un poco más claro, mido como 78 cms menos y soy 56 kgs más liviano, me despierta mi papa que también tiene más pelo menos canas y como veintiún años más joven…Me silva..guiiiiiguuu guuuuiiiuuuu , arriba, dale, despertate, mi mama mira en la puerta del cuarto… fede, mi hno duerme en la cama de al lado, abro lo ojos, eyy dale, vamos a pasear… supongo que andamos por el año 86/87, sábado, pestaneo y estoy desayunando, mis pies no llegan al piso, igual mejor porque esta frío, mi padres me miran, “que hacemos hoy?” “No se, esta fresco”, me acuerdo diciendo “Vamos al museo de aviones?” La cara de ambos se desfiguro en un gesto de “Otra vez??!?!?” Pero resignación de padres supongo, vamos al museo… Nos subimos al auto de mi papa, vamos mi mama, papa y hno, todos a ver los aviones…Vamos a Aeroparque, a lo largo de toda la reja, había gente agarrada mirando como salen y entran no presto atención…yo quiero ir al museo a meterme adentro de esas maquinas… entramos, había un avión grande para mi en ese momento, alguien, en broma dice, “Se esta moviendo” Mi hermano se asusta y empieza a llorar, tiene 4 años, es lógico, yo por mi parte…me ilusiono y me imagino que despegamos y volamos y pregunto a mi mama, si desde allá arriba se ven las nubes abajo, mi mama se sonríe, pero tampoco esta cómoda en ese avión, Fede llora y ya nadie festeja el chiste de esta persona, ahora quiero volar, tengo que decirles que de chico, no recuerdo haber sido fácil y supongo que un poco caprichoso, nos vamos después de haber visto varios aviones y otras maquinas de la historia aeronáutica argentina y veo que hay gente que baja sus valijas y entran en la terminal de aeroparque, recuerdo que empecé a llorar preguntándole a mis padres cuando iba a viajar yo en avión! Cuando iba a volar, pero no sabia porque tenia ganas de volar, a esa edad tampoco me lo pregunte…

Pestaneo… 40° de sensación térmica, tengo un copiloto al lado, miro para atrás sentado en los asientos posteriores, Fede, algo crecido ya y mi papa, entre el miedo y el gusto…Les ato los cinturones de seguridad, la pista esta mojada y el sol de la tarde empieza a bajar y se hace sentir la humedad, es muy baja la presión, San Fernando rodaje autoriza el despegue, salimos muy chatos, tiro el mando para atrás, busco los 75/80 en ascenso con mejor régimen no trepa, subo muy muy de a poco, es un ascenso irregular, miro atrás de nuevo, de reojo, mi viejo y mi hno, atrás, que raro, y voy derecho para mil, Leonel, les va contando que hay en los alrededores, Fede no llora, es más esta entusiasmado y mira, mi papa, se olvida de las pastillas para la presión que trajo y disfruta, es un día lindo para volar, íbamos a ir derecho a la Isla, pero preferimos seguir por la línea de costa, pongamos proa a Zarate y les mostramos el puente, mi viejo va atrás sacando fotos de todo y filmando todo, van tranqui atrás, tenemos 1500 pies y esta todo muy claro, yo trato de no pensar a quien llevo como PAX, ni se me ocurre, voy tranquilo y también lo disfruto… Zarate a la vista, entremos por la derecha del Paraná lo encaro por mi izquierda y hago un viraje sobre el mismo de 180° para que puedan verlo bien, abajo esta todo muy en calma, pero arriba más aun, como llegamos a este punto, yo volando un avión llevando de pasajero a mi hno y a mi papa, raro no? Por lo menos para mi, me costaba imaginarlo, pero bueno, las cosas son y hay que buscarlas para que sean…
En inicial el Golf November Charlie, mirando muy atentos a otros tráficos que de de la nada surgen, turno dos, para el aterrizaje, en final, Full Flaps, vamos largo, 80 nudos clavados, bien la actitud…patas al piso…muy bien toque largo liberamos por charlie para habitual…!

Es invierno vuelvo a casa en el asiento de atrás del auto de mi papa, adelante nuestro pasa un BAC Eleven de Austral, blanco con franjas rojas y azules, “ma, quien maneja eso?” “un piloto”….
“A ver nene, que queres ser cuando seas grande…”
Me acuerdo del avión del museo, de las ganas de que ese chiste sea de verdad…las ganas de despegar…”Piloto”.

10/1/08

Respeto, nada más ni nada menos.


Encaraba para escribir sobre los últimos dos vuelos que hice esta semana, un tranquilo Escobar con aterrizaje completo en emergencia simulada, un 360 de precisión iniciado con 500ft sobre el pto de toque y el segundo un vuelo, normal hasta Zarate, pero con el agregado de llevar a mi viejo y a mi hno abordo…

Pero no, me dan ganas de hablar de un tema recurrente, supongo que para cualquier piloto, o personas relacionadas con alguna actividad un poco más adrenalinica de lo común.

La pregunta que muchos me hacen y más rondando algún accidente como el de ayer es… “Y no te da miedo?” Muchas veces y para no entrar en detalle uno dice, “no, como me va a dar miedo hacer algo que me gusta tanto?”… Pero a ver, que se activa en mi cabeza cuando llega esa pregunta? Siempre, previo a un vuelo y más allá de los preparativos que uno haga, los chequeos que se sigan, listas de procedimientos, verificaciones, verificaciones cruzadas, algo en tu cabeza te pide que estés atento, por lo menos a mi en esta etapa y espero no relajarme nunca en este punto y es lo que te genera el respeto por el avión, por la maquina, por las leyes de la física y la aerodinámica, esas leyes son comunes para todos, tengas 1 o 10.000 horas de vuelo, el respeto por la actividad en general que
se esta haciendo es fundamental, más allá que uno no sienta miedo, al momento en el que las patitas se separan del suelo, se esta realizando algo que va contra la naturaleza humana, se esta volando y todo lo que vaya contra la propia naturaleza inquieta, o no? O estoy solo en esta reflexión? Obviamente que antes de confiar en mi propia pericia, antes debemos confiar, en fabricante del
avión, mantenimientos del mismo, fluidos suministrados a el , personal del aeropuerto, mantenimiento de las instalaciones, otros pilotos, etc, etc.


Supongo que no debo ser el único que piensa igual, por eso, sobre todo respeto por lo que se esta haciendo, sin dejar nunca que la situación nos domine, ya se! Es muy fácil hablar en situaciones normales de “acontecimientos dominables”, como todos tuve situaciones, no absolutas, pero situaciones donde hubo que controlarse, pero nada, eso, respeto sobre todo y la formula no debe estar alejada de respeto+responsabilidad”


Con el correr de las hs. uno va tomando confianza y muchas cosas que inquietaban van convirtiéndose en rutinarias y hasta obvias, es la tranquilidad de saber, ante el desconocimiento la duda, ante la duda , la desconfianza, ante la desconfianza, el miedo…(parezco master Yoda) pero es simplemente eso cuanto más conocimiento más seguridad y más respeto… Por eso… me dejo de boludear y me voy a estudiar un poco!

8/1/08

in jon we Trust (FDO - ROS - FDO)

Por donde empiezo…? Lo hago un post emotivo? Técnico, cargado de emoción o como un post más, a ver material tengo a morir, lo pongo todo? Deja de ser un blog, pero a ver como lo encaro? Cuento la historia como siempre, o me relajo, porque la verdad que no fue más que llamar a mi amigo Leonel y decirle, Leo nos vamos de nav. hoy a la tarde tengo dos pax, esta bien? Leonel confirma, y ya estamos, me pasan a buscar por la ofi, ya estamos camino a Sanfer, llegamos y ya desde el otro lado de la cerca veo que mis pasajeros (PAX) empiezan a entusiasmarse, ya respiran lo mismo que yo…

Presento a Leonel, hoy nos vamos a Rosario, ya presentamos el plan de vuelo, vamos a ir visual, obviamente tenemos cargado el GPS directo, casualmente, nos traza una ruta con muchas


referencias, despegamos, ponemos rumbo Campana, luego Zarate y más adelante Baradero, siguiendo derecho por la ruta 9 jaaaa vamos bien visual o paralelos al Paraná, referencias, no faltan, pasan refinerías, la central atómica de Atucha,


que más, que más, allá adelante se ve una ciudad grande y si es Rosario, alguna vez vine por acá en auto, pero que distinto es todo desde esta perspectiva, sintonizamos en la radio SAAR (Ros) Torre nos reportamos cortando no me acuerdo que radial, con 4500 ft. En el GPS tengo identificado el aeropuerto pero sinceramente, no lo veo! Ja, es de día y no lo veo, Leonel me lo marca a la 1 en punto y ahí esta, torre nos autoriza…

Golf November Charlie, autorizado a aterrizar, pista 02 viento, calmo ,cavok… Activé!
Jaaaa Active me dice el flaco este, que quiere que active si vengo como los bomberos. En frecuencia mientras aterrizamos nosotros otro avión solicita aterrizaje para la misma pista, es uno de la nueva aerolíneas SOL que vuela Saab 340 y le indica a torre que el esta listo para un básica directa por lo que la torre le dice que tiene turno dos detrás nuestro que veníamos en inicial el piloto putea un poco pero se aguanta,

http://picasaweb.google.com/jonkoma/Rosario0108/photo#5152157532832436898
(Aterrizaje en ROS)
nosotros venimos tranqui y aterrizamos como si viniéramos siempre por acá muy tranquilo, posterior al toque le toco un poquito los frenos para, si salir por la primera calle y que el loco que venia atrás este contento y no pierda tiempo. Salimos de pista, y ahí estamos en la misma plataforma que bajan todos AR, VARIG, SOL, LAN, AUS, etc… y nosotros ahí. Rodamos a combustible y pedimos que nos completen lo que falta en los tanques. Nos dicen que primero le van a poner combustible a los dos SOL´es en plataforma y después nos toca. Aprovechamos y vamos a tomar algo adentro de la terminal int. Antes de entrar pasamos por el mostrador donde pasan las tripulaciones, firmamos los libros de vuelo y presentamos el plan para la vuelta, vamos a volver (India)nstrumental, por lo que tenemos que presentar un plan con fijos y aerovias, en fin presentamos ROS-UW24-MULTA-SNT-FDO (Es decir salida de Rosario usando el VOR, montándonos sobre la aerovia UW 24 que va al sudeste, llegando al punto (FIX) MULTA y apuntándole directo de ahí al VOR de San Antonio de Areco, y de ahí derecho al VOR de San Fernando,mientras presentamos plan se nos acerca uno de los pilotos de SOL hablamos un poco y me dice hay que bajar la cabeza y seguir, seguir y seguir! Se llega en algún momento, se llega y en un par de años te veo así vestidito de monigote como yo me dice! Necesitaría esa motivación día a día, pero fue una buena inyección, en fin tomamos algo por ahí y al avión de nuevo…

Pedimos autorización para despegar y adelante nuestro se va nuestro amigo de SOL con destino a Punta del Este , despegados ellos, empezamos a rodar nosotros, primero como toda buena operación solicitamos autorización para la puesta en marcha…Autorizados, encendido ok, rodamos la rwy 02, se esta poniendo el sol, sabemos que vamos a ir bien nocturnos y con viento de frente, Despegamos, mucho más suave que cuando salimos de FDO, lo deje rodar más y que se embale un poquito, con el GPS configurado me monto sobre la UW24 con próx. Destino MULTA, llegando a este punto esta prácticamente oscuro
pero se ven muchas luces de ciudades y pueblos aledaños, para este punto ROSARIO nos había liberado y transferido con EZEIZA CTR, en la frecuencia, American Airlines, Lan Chile, Aerolíneas Argentinas y nosotros, detalle, comandante de de American, Mujer, Comandante de LAN, Mujer, EZEIZA CTR, Mujer, que pasa? De que nos perdimos?! En fin, EZEIZA no nos capta y pedimos por radio a un Avión de Aerolíneas Arg. Que nos retransmita… Perfecto, venimos con un FL050 los tránsitos que se reportan en la misma posición que nosotros lo hacen con FL250 por ejemplo, los veo pasar por arriba hola, acá abajo! Pasaste por esto, no alguna vez? Por acá abajo y mirar para arriba! Que paradoja! Seguro que si, espero mirar para abajo algún día!... En fin volviendo a que esta todo oscuro… Y tengo avión clavado en FL050 con el rumbo a muerte, el horizonte no se mueve para afuera es un espectáculo! Pensar que un día quiero que esta sea mi oficina… Que distinto es todo desde acá, lo dije ya alguna vez? Llegando a SNT Ezeiza nos manda a 3000ft y nos transfiere a BAIRES CTR, nos contactamos y reportamos la posición…ya para este entonces mis PAX venían mudos disfrutando del espectáculo, la ciudad, no para de destellar, si es cursi, pero es fantástico, un árbol de navidad gigante! Nos mandan a la posición ATOVO, otro fijo, allí nos bajan para 2000ft y nos transfieren a FDO, la 05 es la activa, el aterrizaje! El video habla solo, o no?http://picasaweb.google.com/jonkoma/Rosario0108/photo#5152201088095786242
(Aterrizaje FDO nocturno)

7/1/08

La isla II (Abrupto final)

Ok, lo admito, me colgué, en este post debería estar hablando del aterrizaje en la isla, de los aplausos de mis pasajeras, de la búsqueda de posada para que puedan pasar dos días, del aterrizaje de nuevo en sanfer. Ok, les dijimos cuando las dejamos, el 31/12 a las 15 30 pasamos a buscarlas, lo tendría que haber registrado, porque el 31/12 a las 15 29 estábamos tocando la pista de la isla! Que puntualidad, en el camino de ida, lindo, nos agarro una nubecita que escupía agua… después se calmo, pero la verdad que me gusto esa experiencia, ahora… Venía pensando, que otra profesión te da la chance de cada vez que salís tener una experiencia, nueva, una anécdota que contar, algo que transmitir o algo que aprender, deber ser las escasas horas que tengo, pero cada vez que salgo aprendo algo nuevo y la verdad es que digo, cuando será algo natural, algo de cada día, supongo que el día que eso llegue voy a estar contento, pero también se que voy a extrañar el sorprenderme con las maniobras, con los limites de MI avión, con conocer cada ruido…

Que camino heavy que emprendí y hay tanta gente detrás de mi esperanzada por que llegue, que hasta me da miedo decepcionar por eso es que trato día a día de no caerme, de no volver a lo fácil, cuanto huevo hace falta… a donde me lleva este camino…? En fin, mi distracción viene por otra cosa, el viernes 04/01 salimos con Leandro, Gato y Juli, a Rosario en el mismo 172, GNC, hay mucha foto y mucho video, los posteo esta semana, por lo pronto sigo esperando que mi pasajera fotografa, se digne a mandar las fotos que tomo de la isla…


(Nota: El video no es mio)

3/1/08

La isla - (No hablamos de Lost – Perdidos)


Lo bueno de estar volando, y no con narcóticos, (eso nunca, niños díganle no a las drogas) es la no regularidad o normalidad de cada anécdota o bueno no para mi, o es que me entusiasma tanto, cada vez que vuelo que para mi lo siento como anecdótico lo que para algún otro podría llegar a ser monótono o aburrido.

Hace unos días almorcé con una amiga de la infancia, con la cual después de muchos años nos reencontramos, me comenta de su profesión como fotógrafa y además de su gusto por viajar y ver cosas nuevas, aprovechando las fiestas estaba buscando algún destino para visitar, no muy turístico, me comento de Colonia, Montevideo, etc., todo en Uruguay.
Le comenté que estaba volando y que la isla Martin Garcia, me parecía un buen destino para pasar un día y sacar buenas fotos, la verdad que hice varias navegaciones hasta allá y es un lugar más que interesante, primero por la cercanía con SADF (San Fernando) y segundo, al ser una isla la nav. visual sobre el agua se convierte en una linda experiencia, pero bueno más allá de mi explicación, no pensé que iría a volver a llamar, pero al otro día de vernos, me pidió que reserve un avión para ella y una amiga, llevándolas el 29/12 y vuelta el 31/12, o sea a ver si me explico…Tengo schedule! Jajaj

Arreglo, todo, consulto con a Atila y entro en contacto con Leonel, el tiene un Cessna 172 equipado y muy bien mantenido, ultimamos detalles y ahí estamos, el día anterior me dispongo en irme a dormir temprano, por lo que en solo voy a cenar a lo de un amigo y decido no salir hasta tarde ni tomar alcohol ni nada. 2 am voy a buscar mi auto y obvio, el destino va poniendo obstáculos, a algún malandra le faltaba música en su auto y le gusto el stereo de mio, rompió el vidrio de atrás de y se llevo el alma del vehiculo, snif…que hago, no puedo llevarme el auto a la mañana con el vidrio estrellado!! Juliiiii, bancame el auto, esos son los amigos que siempre estan! Gracias!

Paso a buscar a la mañana temprano el auto por lo de Cuquita, la novia de Chuli, ya estoy en camino, sube Tali, mi amiga, al auto, y nos encaminamos a buscar a la segunda pasajera. Tali, estaba tranquila, al menos aparentaba eso, pero cuando su amiga subió al auto, el tema viro a accidentes, negligencias, y todas preguntas típicas y adjudicadas al “Cagazo Pre Vuelo” (miedo, je) trato de tranquilizarlas, ya llegando al aeropuerto vemos en distintos hangares varios aviones, metros, beechcraft, Cherokee, Sky Master… Tali señala un Bonanza y me pregunta si es algo así a lo que vamos, mi pensamiento fue “Ojala” jajaja creo que se me vio en la cara la respuesta, “Es un toque más chico”.
Llega Leonel, sacamos el avión del hangar y empiezo con los chequeos previos, hablamos un rato y ya estamos entendiéndonos, llega el momento de la carga del “equipaje” las PAX trajeron equipaje como para 15 días de supervivencia con backpack mochileras, en fin uno no puede meterse en la vida de los PAX. El avión ya cargado, y yo en la cabina, con el headphone y el push to talk por ser presionado…

-San Fernando, Golf November Charlie de BB aviación Cabecera en uso destino Martin Garcia, mis PAX se limitaban a sacar fotos sin escuchar nada de lo que yo hablaba con Leonel o con rodaje, ahí sentí, creo, lo que es estar en la cocina de un vuelo y la diferencia entre estar en el pasaje o estar al mando… que increíble todo lo que uno se pierde por ir sentado en economy , pasan infinidad de cosas adelante, supongo, acá y volviendo a la tierra no era tanto lo que pasaba por el cessna sino lo que pasaba por mi cabeza, tenía la vida de estas dos personas confiadas en mis manos, esto lo pensé después y la sensación fue más bien de responsabilidad y un poco adrenalinica.
-Golf November Charlie ruede para la pista 23 viento calmo.
Ya rodando me concentré en las velocidades propuestas por mi copiloto y cada instrucción relacionada con el rodaje y despegue…

Aire, que despegue más suave, que techo(nubes) más bajas, empezamos a atravesarlas, como si haría esto cada día, yo, si yo, al mando voy cortando las nubes, tal caminas por tu casa, así de normal, así de normal me lo tomo y así tanto lo disfruto, puede haber algo mejor, te levantas 2000ft(600mts aprox.) y todo cambia, las vias del tren, los campos, los autos, las autopistas, la gente se hace invisible y solo queda su obra expuesta, solo se ven marcas que vamos dejando sobre la tierra, que vemos tan naturales ya como cada río o lago que estuvieron ahí siempre y después que? Cuanto durará ese paisaje, hasta que crezca algún otro edificio o country o lo que sea… Vamos con rumbo noreste, esta todo muy calmo por suerte y mis PAX disfrutan, tanto como yo, pero yo vengo concentrado, distribuyendo la atención, pensando, volando tanto por fuera pero por dentro… Después sigo….